¿Por qué es tan importante la esterilización?


La esterilización o castración es una cirugía en la que se extraen los órganos reproductores de tu animalico. En el caso de los machos, se extirpan los testículos; en el caso de las hembras, los ovarios aunque también puede se puede extraer el útero. Es una operación sin mayor riesgo y, dependiendo de la raza, puede realizarse entre los 6 y los 12 meses de edad.

El principal beneficio de esterilizar a tu animalico es que no haya camadas indeseadas que, por cierto, es uno de los principales motivos de abandono. Pero no solo eso, también evitarás posibles futuros problemas de salud en tu animalico como cáncer de mama o de útero en el caso de las hembras; cáncer de próstata o tumores en los testículos en el caso de los machos.

También puede ayudar a reducir algunos impulsos naturales como el marcaje o comportamientos de dominancia.

Y, además, si tu animalico está castrado, tendrá menos necesidad de escaparse a buscar novi@ lo que evitará que se pierda o que, estando en la calle, lo atropellen y provoque accidentes, etc.

Existen muchos mitos o creencias alrededor de la esterilización y déjanos decirte que ni tu animalico va a dejar de ser menos "macho" (¿qué estupidez es esa?); o que al menos debe tener una camada en su vida (otra tontería por cierto... el embarazo y parto es un proceso nada agradable para una hembra y ¿para luego qué? ¿Quitarle los cachorros? ¿Abandonarlos?...).


Otro mito es que engordan... Si tu perro o gato suele ser activo, y come la cantidad recomendada de pienso, no debe aumentar su peso. Quizás necesite algo más de ejercicio puesto que necesitan gastar menos energía al no tener actividad sexual pero nada más.


Tampoco les va a cambiar el carácter, ni se van a volver más débiles ni nada similar. De hecho, puede hasta que incluso estén más centrados y dejen de hacer algunas cosas (como marcajes).



Si por algún motivo no quieres esterilizar a tu animalico, al menos se responsable y ten cuidado cuando esté en celo para que luego no haya sorpresas. Aún así, después de todo lo que te hemos comentado en cuanto a sus beneficios, no deberías tener dudas en hacerlo.


Consulta con tu veterinario de confianza si tienes dudas. Si tu animalico ya está esterilizado, ¡enhorabuena!. Si no lo está, ¿a qué estás esperando?



0 vistas

SOS ANIMALICOS, ayudando a los animales desde 2014. Loja (Granada)