• sosanimalicosloja

El voluntariado y situación actual de SOS Animalicos




Desde que comenzamos nuestra andadura allá por el 2014, SOS Animalicos no ha parado en ningún momento su labor de rescatar animalicos de las calles de Loja y alrededores para darles una segunda oportunidad. Por supuesto hemos tenido temporadas extremadamente malas, con muchos abandonos, con cachorros que no superaban las semanas de vida porque la parvo era más fuerte que ellos, o porque su estado de salud cuando los encontrábamos era tan crítico que no se podía hacer nada por ellos. Pero también hemos vivido adopciones maravillosas, de animalicos que llevaban tanto tiempo con nosotros que se nos hacía hasta difícil despedirnos.


El voluntariado es duro, mucho, pero también reconforta y es gratificante cuando ves a los animalicos felizmente adoptados dejando atrás un pasado lleno de maltrato y tristeza. Pero también es una labor a veces poco reconocida o agradecida, hay personas que no entienden que esto es solo una parte de nuestra vida, que tenemos familia, trabajo, obligaciones, etc. y que no podemos estar 24/7 a disposición (ojalá, pero no podemos exprimir más las 24 horas que tiene el día). Nos encontramos con personas que parece solo piden ayuda pero nunca la prestan, y nosotros, sinceramente, no podemos con todo. Por suerte, contamos con otro tipo de personas que tienen un corazón enorme y que siempre están dispuestas a ayudarnos dentro de sus posibilidades. Si no fuese por esa ayuda, esas palabras de aliento y de cariño, habríamos desistido más de una vez porque como decimos, el voluntariado es duro. Ni que decir tiene que también contamos con unas voluntarias con unas ganas incansables de ayudar, a veces no sabemos ni de dónde sacar las fuerzas porque esta labor agota, sobre todo psicológicamente por todo el daño que se puede llegar a ver que se le hace a los animalicos. Quizás de esa rabia o impotencia, salen las ganas de querer seguir luchando para que, algún día, no exista el maltrato ni el abandono.


SOS Animalicos es una asociación pequeñita, somos muy poquitas personas que están al pie del cañón día tras día, pero seguimos con las mismas ganas que cuando empezamos, quizás por eso continuamos con nuestra labor aunque sea poco a poco; aunque no podamos rescatar a tantos animalicos como quisiéramos por falta de espacio. Pero sabemos y somos conscientes de que los que rescatamos, se adoptan con familias estupendas que les dan la vida feliz que nunca tuvieron. Y eso, eso sí que no tiene precio.


Queremos dar las gracias a todas las personas que siempre nos han apoyado porque sin vosotros, parte de nuestra labor no sería posible. Os queremos pedir que sigáis confiando en nosotros, en nuestra labor, en nuestro saber hacer. No llegaremos a todo, pero lo hacemos lo mejor que podemos y dentro de nuestras posibilidades. Si todo va como hasta ahora, hay SOS Animalicos para rato.



45 vistas

SOS ANIMALICOS, ayudando a los animales desde 2014. Loja (Granada)